Algunas vez habéis observado las linternas colgantes que se usan de decoración durante Ramadán?
Cada cultura y religión tiene sus tradiciones, ya sea colgando adornos y luces en un árbol de Navidad durante las vacaciones, o lanzando una linterna brillante durante el Festival de los Faroles Chinos o durante el festival Lanna Yi Peng en Tailandia.
Para los musulmanes, existe una tradición especial que involucra linternas hermosas que se encienden con velas o aceites, creando hermosos patrones de luz y color durante la noche. Si viaja a Oriente Medio durante el Ramadán, encontrará estas linternas colgadas en bazares, frente a casas, restaurantes y hoteles. También están fácilmente disponibles para que los turistas las compren dentro de las tiendas.
Sin embargo, hay una rica historia cultural detrás de las linternas. Conocidas como Fanous, que significa lámpara o luz en árabe, estas hermosas pequeñas lámparas se remontan a hace más de mil años hasta el mes sagrado del Ramadán en 969 d.C., cuando los egipcios esperaban la llegada de Al-Mu'izz li-Din Allah, el Califa (un gobernante civil y religioso musulmán principal). El comandante militar en ese momento, llamado Gawhar al-Siqilli, pidió a los residentes de la ciudad que sostuvieran velas para asegurarse de que el camino estuviera iluminado para los calish cuando llegara.
Para asegurarse de que las velas no se apagaran, la gente de la ciudad protegió las velas colocándolas en linternas hechas a mano que el Califa llegaría a admirar.
Otras historias son muy similares, pero difieren un poco en sus detalles. Según el Dr. Nasif Kayed, director gerente del Centro Sheikh Mohammed para el Entendimiento Cultural, “Antes de eso [la llegada del Califa], las linternas solo se usaban para caminar por la noche y caminar hasta la mezquita. Pero cuando llegó el Califa, toda la comunidad fue a recibirlo con sus linternas ”.
Kayed le dijo a Al Arabiya: "Desde entonces, el mes de Ramadán es más hermoso con linternas encendidas en todas partes".
Otras historias incluyen las linternas que se utilizan como herramientas de seguridad para las mujeres (que serían escoltadas por la noche por un niño con una linterna), y que se había aprobado una ley que obligaba a los propietarios de tiendas y a las personas que tenían casas a limpiar frente a su propiedad. y mantener una linterna colgada en la puerta toda la noche.
Independientemente, sin embargo, la parte de la historia que ha quedado es el simbolismo de la luz que guía el camino y nos mantiene a salvo.
Nuestra historia se basa en un cuento infantil que se cuenta en inglés.