En la mitología irlandesa, Brigid, Brigit o Brighid (la exaltada) era la hija de Dagda y una Tuatha Dé Danann. Era la esposa de Bres de los Fomorianos, con el cual tenía un hijo, Ruadán. Tenía dos hermanas, también llamadas Brigid, y se considera una clásica diosa triple céltica, en este caso del Brigid la Madre del Fuego.
Sus otros aspectos, o las otras diosas de la trinidad son Brigid la Sanadora y Brigid la Herrera.
Puede descubrir más sobre Brigid o la Santa Brigida, como se conoce en la actualidad en su forma sincrética, en el Blog de Mythical Ireland.
La Espada de Brigida
En nuestro cuentacuento nos centramos sobretodo en la tradición de antiguo poema irlandés en alabanza a Brigid donde está mencionada como patrona de los herreros. El poema contrasta la fuerza duradera de Brigid con la gloria pasajera de la Fortaleza de Alenn, donde una vez fueron testigos:
Glés a hindeón cotad cúar, clúas a dúan do thengthaib bard, bruth a fer fri comlann nglan, cruth a ban fri oenach n-ard. |
El zumbido de sus yunques doblados y ocupados, el sonido de las canciones de las lenguas de los poetas el calor de sus hombres en una competencia limpia, la belleza de sus mujeres en la alta asamblea. Beannachtaí ar an gCeárta - ¡Bendiciones en la fragua! |
La historia juega con el doble significado de la espada como símbolo de fuerza y de luz inspiradora, asociados con el elmento aire.
El cuento comienza con un mundo que está a punto de caer a parte, en mil pedazo. Pero los hábiles encuentran un portal secreto al mundo de los Tuatha Dé Danann, el mundo de los dioses. Es un mundo infiníto y frío lleno de criaturas extrañas.
Un dragón acecha a los descuidados y cuesta encontrar la fragua donde se forja la espada de la iluminación.
Conseguirán de encontrarla antes de que se extinga todo el mundo, o no quedará nada a la hora de volver atrás?