Follow Us @soratemplates

Thursday 21 January 2021

Misteri d'Elx (Contexto)








 El Misterio de Elche, pronunciación en valenciano Misteri d'Elx [misˈtɛɾi ˈðɛʎtʃ]), es un drama litúrgico de la Edad Media que recrea la Dormición y Asunción de la Santísima Virgen María.


La obra de misterio en dos actos se representa anualmente los días 14 y 15 de agosto en la Basílica de Santa María de la ciudad de Elche. En 2001, la UNESCO la declaró una de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.


La obra se representa dentro de la Basílica y el escenario comprende varias áreas y dispositivos:


El cielo

El gran lienzo, ubicado a la altura del anillo de la cúpula de la basílica, cumple la doble función de representar el cielo y ocultar mecanismos que permiten el ascenso y descenso de dispositivos aéreos escénicos. Posiblemente sea tan antiguo como la obra actual, ya que las direcciones escénicas más antiguas de 1530 ya parecen indicar su presencia.


El lino actúa como un separador entre las acciones celestes y terrenales, y posee una mirilla hacia el coro llamado "Puerta al Cielo". La Puerta es una abertura cuadrada que se abre y se cierra tres veces durante la obra para admitir dispositivos de escenario aéreo.


La Magrana

La Magrana a mitad de camino a través de la Puerta al Cielo durante La Vespra.

Este artefacto aéreo, llamado la magrana ("la granada"), transporta al primer ángel que entrega la palma de oro a María, y le muestra el camino al cielo. En su forma actual, el dispositivo data de la segunda mitad del siglo XVI. Tanto su estructura como su nombre recuerdan a los mecanismos de época comúnmente utilizados en España, como cajas, globos terráqueos y esferas armilares.


Hasta hace poco, se pensaba que el término “granada” era bastante moderno, y el término “nube” se consideraba más antiguo y correcto. Se pensó que esto era el resultado de que el dispositivo supuestamente había cambiado de color de un azul más antiguo a rojo. La investigación moderna, sin embargo, sugiere que el nombre ya se usó en el siglo XVI, posiblemente porque el dispositivo actual, más compacto y resistente reemplazó una estructura menos sustancial hecha de algodón, papel y tela.


El Araceli

El Araceli es el segundo dispositivo aéreo en aparecer, y entra en escena en dos ocasiones. Es utilizado por primera vez por cinco ángeles que llevan el cielo de María (en forma de estatuilla) al cielo; cuatro de los ángeles cantan mientras el ángel central (a menudo un sacerdote) lleva el espíritu de la Virgen. Aparecen a los Apóstoles, que organizan una procesión para enterrar su cuerpo. Su segunda aparición es en el gran final, donde el quinto ángel con el alma de María es reemplazado por la imagen completa de María. Esta imagen se lleva al techo y es coronada por la Santísima Trinidad en el punto medio de su ascensión.


El Araceli no es una estatua exclusiva de la obra de misterio. Es similar a las esculturas realizadas a finales del siglo XV y principios del XVI.


Cadafal

Esta es la plataforma en la que se desarrolla gran parte del drama. De forma aproximadamente cuadrada y recubierta de madera, se eleva para disimular el hueco que contiene. Allí es donde descienden algunos dispositivos aéreos, donde los actores cambian de vestuario, o desaparecen. Está ubicado debajo de la cúpula y el Cielo, pero se extiende en parte hacia el coro para conectar el Sepulcro con el eje de la Puerta del Cielo.


En Elche, el Cadafal es, en palabras de Quirante Santacruz, "la zona de María, que contiene los lugares que son exclusivamente suyos, su casa y su tumba. Aquí, la Virgen vive todo el proceso de sacralización y glorificación que encierra la obra, es el único lugar donde conviven personajes celestiales y terrenales ".


El término “cadafal” aparece temprano en los primeros informes de obras de misterio representadas dentro de iglesias con un significado invariable: estrado o plataforma donde se desarrolla la acción dramática.


El corredor

Esta es la gran rampa construida sobre el pasillo principal de la Basílica. Se eleva desde la puerta principal al Cadafal; dos pequeñas bahías a cada lado en el punto donde se une a este último proporcionan asientos para tres organizadores laicos y el sacerdote que supervisa la obra.


Su importancia es en gran medida simbólica, principalmente porque es el único elemento físico que convierte a toda la iglesia en un marco para acciones dramáticas. En segundo lugar, la pasarela es el camino que permite la comunicación entre lo terrenal y lo divino, y representa el camino espiritual que todos recorren.


Durante la obra, el actor que interpreta a María también recorre este camino, desde la puerta al Cadafal, simbolizando su total logro del ideal cristiano de unirse con Cristo a través de su Pasión.